domingo, 10 de junio de 2012

10 razones para pasarse a los pañales de tela




Cuando tenemos un bebé uno de los gastos más grandes son los pañales por dos razones simples: son costosos y se usan muchísimos especialmente en los primeros meses de vida. Si queremos ayudar un poco al ambiente y comprar unos que sea biodegradables es aún peor, el costo se eleva mucho más. A decir verdad, los pañales desechables tienen muchas cosas en su contra, a pesar de parecer un método simple y efectivo para mantener a un bebé limpio.

Podemos optar por pañales de tela, que se han dejado de usar para evitar tener que lavar o porque sean desagradables. Pero si las personas del pasado pudieron usarlos, nosotros también  porque tienen muchas ventajas. Aquí tienes 7 razones para cambiarte a pañales de tela.

Son menos tóxicos.

Por supuesto que los pañales desechables están llenos de químicos que son pésimos para el ambiente y para algunos bebés que tienen alergias. Para que el pañal desechable tenga absorción y elasticidad (para nombrar algunas de las cosas que ofrecen), necesitan usar químicos distintos. Esto hace que sean muy inflamables.

Son cómodos y se ven bien.

Obviamente la comodidad es algo importante para que un bebé esté tranquilo, para que evite esos problemas de alergias que tanto suceden. Por otro lado, los pañales de tela hoy en día son hermosos, vienen listos para que se reusen más fácilmente, y también para quitar y poner sin usar alfileres.

Son mejores para el ambiente.

Como les comentaba en el primer punto, los pañales desechables están llenos de químicos tóxicos. Cada vez que botamos uno tomará unos 500 años en descomponerse, entonces imagina todos los que los padres desechan en un año en toda España. Necesitamos estar consciente de este problema y generar menos basura. Los pañales de tela son perfectos para esto porque duran muchísimo más.

Son buenos para enseñar a los niños a usar el baño.

Con el bragapañal que no tiene capa de sensacion seca los niños sienten la humedad y así desarrollan mucho antes la necesidad de aprender a ir al baño. Esto será una ventaja para todos: el gasto de dinero, para el aprendizaje del niño y para que sea una carga menos que los padres tengan.

Son menos desagradables.

Aunque no lo parezca, los pañales de tela mantienen las heces del niño o niña en un solo lugar, así que son menos molestos a la hora de quitarlos. Si además utilizamos toallitas de tela la limpieza del bebe es mas rápida y limpia.

Son fáciles de lavar.

Los desechables obviamente no se lavan, pero no por esto quiere decir que lavar los de tela es imposible. Al contrario, los fabricantes dan toda la información para que aprendas a lavar estos pañales de la manera más simple, y para que duren tanto como sea posible. Además puedes ponerlos en la lavadora sin preocuparte por hacerlo a mano.

Son mucho más económicos.

Los pañales desechables que gasta un niño pueden ser tantos que ni te creerás del gasto. Cualquier padre que ya haya pasado esta etapa podría sacar las cuentas de cuánto ha gastado durante uno o dos años mientras su hijo ha usado pañales y será una fortuna. Con los de tela el gasto será un poco mayor al principio, pero estos te servirán durante meses en los que ahorrarás mucho dinero.
Los pañales de tela no son para todos los padres y madres, pero al menos dales una oportunidad para que experimentes sus ventajas de primera mano.

Fuente

Yo además añado otras tres ventajas que no venían en el articulo. Te ahorras carga en la lista de la compra, que yo gastaba un paquete de 54 cada 3 días y es mucho bulto para cuando iba a comprar con el carro y los niños, para mi es un alivio eliminar eso de mi compra. Por otro lado tiramos muuucha menos basura ( ya no digo solo por ecología sino la carga y los viajecitos a tirar la basura, las bolsas que se acumulan, etc...) y eliminamos el típico olor a pañal sucio que se queda en casa, ya que puedes "vaciar" el pañal por el wc después de quitárselo al bebe.

Gracias Maribel por pasarme el articulo!!

9 comentarios:

  1. Desde que empecé a leer blogs de maternidad los pañales de tela son algo que me ha llamado mucho la atención. El sábado me encontré con un ex-compañero de trabajo que acaba de ser padre, me dijo que su hermano le había comprado pañales y que ya que pagaba él se había aprovechado y se los había comprado de primera marca y de varias tallas.

    Conmigo los usaron de tela por el tema de alergias, pero eran muy engorrosos para mi madre, de echo cuando le he comentado mis puntos de vista ya me ha puesto cara de horror jejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo tambien los usaron Meren, pero por la epoca que soy jejeje que todavia era normal usarlos, luego los use yo con mis muñecas y eran como unos triangulos de plastico "los picos" que les llamaban pero esta claro que no tienen nada que ver con los pañales que hay hoy en dia. Yo creo que todo es probar y ver si te haces, porque como se suele decir "de perdidos al rio", jejeje.

      Eliminar
  2. Pues en estos momentos seguro que no se me ocurriría, pero si nos mudamos maridín y yo sí porque ahí podré controlar yo lo que quiero lavar primero, cuándo está la lavadora libre y todo eso, que aquí ya sabes, hay que coger número como en la carnicería jajaja.

    Me encantaría usar los de tela, insha Allah ya veré cómo va la cosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas para mamis primerizas yo aconsejo que los primeros meses uses desechables. Ya tienes demasiadas cosas nuevas de las que preocuparte y tendras poco tiempo, yo creo que mejor esperar un prudente tiempo de adaptacion al bebe y luego cuando ya te veas preparada probar los de tela. Yo creo que como a los dos meses o por ahi esta bien, espero que para entonces ya estes independizada, si Dios quiere.

      Eliminar
  3. Ya me has convencido del todo jeje, para el siguiente bebé pañales de tela insha allah aunque algunos de mis familiares ya me miraron con caras raras cuando lo comenté por encima, en fin soy yo la que los lavaré así que piensen lo que quieran. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando lo comento tambien me miran raro pero como tengo al niño ahi de modelo se los enseño y les cambia la cara y sueltan un "pero si son muy chulos!", yo creo que la gente tiene en la cabeza los pañales de antes y se imaginan el niño con un trapo y un trozo de bolsa de la compra atao...

      Eliminar
  4. Gracias a ti Cintia por tantas cosas como compartes.
    Yo creo (y hablo desde la ignorancia porque no he usado pañales de tela) que los pañales de tela actuales no son como los de antes, aparte de que son mucho más bonitos, jeje. Pero pienso que son mucho más cómodos. Y alguien mencionó una vez un papel de arroz que se pone en el pañal y luego simplemente se tira con la "suciedad" que es biodegradable, o sea que tampoco debe ser tan incómodo, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son mas comodos que los desechables para los niños. Son como mas elasticos, el tacto mas suave y mas natural. Yo les veo a mis niños encantados con sus pañales y cuando les pongo uno desechable por algun motivo no les gusta nada, prefieren sus pañales de colorines.

      El papel de arroz lo he probado y tengo pendeinte contaros la experiencia con el y los pros y los contras que le he encontrado porque a mi no me ha ido bien al 100%, aunque los seguire utilizando, si Dios quiere, ya os contare...

      Eliminar
  5. Por aqui también se llaman picos, y eran eso, un triangulo de tela o más bien una braguita desmontable con una gasa dentro, que para mi madre después de años de compresas desechables fué un trauma jjejeje, sobre todo porque se le corto la leche, yo empecé a tener problemas en las piernas y a los 9 meses se me vino la miopía... si es que mi madre se merece un monumento jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar