domingo, 24 de junio de 2012

Tutorial para hacer pañales


Os voy a ir poniendo por aquí alguna entrada con tutoriales que he publicado en mi blog de los trillis para que los tengáis a mano. Hoy toca los pañales de tela, como no, que tan enamorada me tienen.

Se que hay muchos tutoriales por ahí para coser pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una forma nada complicada, quizá os animáis a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabado impermeable con un algodón por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se mantiene seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodón (toalla).

Para hacer el patrón yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podéis usar para guiaros si no tenéis ninguno un pañal de los desechables para ver un poco la forma y la talla. Son practicamente iguales si estiramos las gomas.

Con este patrón tenemos que cortar las tres telas:


Como veis en las fotos cortamos también un rectángulo de unos 23x8cm para hacer el fondo del bolsillo del insertable.

lo primero que voy a coser es este bolsillo. Para ello le hago dos cortes en la tela de forro polar de unos 2,5cm a 10cm del centro del extremo mas ancho del pañal:

Doblo esta pestaña y le paso un pespunte, corto el sobrante:


Pongo encima la pieza rectangular de forro polar y la centro bien, le hago dos costuras a los lados para fijarla:

Ahora le pongo la tela exterior encima y luego la impermeable. Mejor no fijarla con alfileres porque esto perfora la tela impermeable y la estropea. Cosemos todo el borde  le damos la vuelta por el bolsillo del forro polar:



Ahora cortamos 3 gomas de 15cm y cosemos los carriles para las gomas. deben ir a 1,2cm del borde para que pase bien la goma, uno ira a lo larogo del bolsillo mas 1 cm a cada lado de este. Los otros dos en las   piernas de curva a curva.



Ahora enganchamos la goma con un imperdible y la pasamos por uno de los canales. cuando notemos que esta cerca de pasar por el extremo del canal por donde la metimos paramos y rematamos ese extremo con la maquina de coser dando 2 o 3 pasadas. seguimos pasando la goma frunciendo el canal y la sacamos sujetando por el imperdible le damos otras 2 o 3 pasadas en el otro extremo. Le quitamos el imperdible y hacemos lo mismo con los otros dos canales. Luego cosemos de canal a canal al filo.



Una vez puestas las gomas ya nos hemos quitado lo mas engorroso. Ahora cortamos los velcros. yo corto doble cada velcro para que agarre mejor pero podéis probar en simple o con un velcro mas ancho. Lleva uno a lo largo del lado mas estrecho, por la cara exterior, del velcro suave.  Uno en cada extremo del lado largo por la cara del forro polar,  del velcro rugoso y junto a este otro suave para sujetarlo en los lavados.



Y ya tenemos nuestro pañal listo. Ahora solo nos falta cortar 3 rectángulos del largo del pañal desde el velcro largo hasta el bolsillo y del ancho entre las piernas, en el mio es 34x13cm. Lo remato a owerlook, si no tenéis podéis hacerlo con un zigzag de la maquina cerradito (aunque no hace falta tanto como un bordado).






Los tenéis también a la venta en: 1 pañal

1 comentario:

  1. Con lo fácil que se ve me pondría a hacerlo hpy mismo pero con mi arte ya me imagino el churro que me saldría...quiero apuntarme a un taller de costura ya que yo por mi misma no logro aprender. Besos!

    ResponderEliminar